Breve Historia de la Pul-10


Historia de la PUL 10,  escrita por uno de sus constructores (traducido de http://www.nurflugel.com )

En 1987, nos reunimos con el Prof. Reimar Horten en Argentina. En los años siguientes construimos una serie de modelos de radio control de acuerdo a sus especificaciones. Los modelos volaron con tanto éxito que se construyó un prototipo monoplaza. En el invierno de 1989-1990, Siegfried Panek, uno de los principales constructores de la PUL 10, trabajó con el Dr. Horten sobre los detalles de construcción. En enero de 1990 se inició la construcción de la PUL 9 (Panek Ultra-Light de nueve metros de envergadura) en un pequeño pueblo cerca de Frankfurt. En abril se llevó a Italia, donde Nike Aeronautica nos ayudó a terminar la construcción de ésta, e hizo su primer vuelo el 22 de junio de 1990.
El PUL 9 fue probado a fondo bajo muchas condiciones de vuelo diferentes. Estábamos muy impresionados por su facilidad de manejo y la estabilidad en el aire. En 1991 se decidió construir un biplaza. En el invierno de 1991-1992, Siegfried Panek y Reimar Horten construyeron un modelo de madera que fue llamado el PUL 10. En febrero de 1992, comenzamos a construir los moldes de fibra de vidrio de 3 dimensiones. Se utilizó este material para el cuerpo de este plano también. A pesar de que el primer PUL 10 resultó ser mucho más pesado de lo que esperábamos, demostró muy buenas características de vuelo en pruebas realizadas en septiembre de 1992. Satisfecho con su aerodinámica, se inició la construcción de la segunda PUL 10. Este segundo prototipo llevó más tiempo porque se reelaboraron algunos de los moldes para la producción posterior en serie. Comenzamos las pruebas en Italia, en el verano de 1994. En la primavera de 1995 se lo registró en Francia y continuó las pruebas en el aeródromo de Sarrebourg. 

Pul 9 

En 1995 se sustituyó el Rotax 583 de 2 tiempos por un motor Rotax 912.
En junio de 1995, durante un vuelo de prueba sobre Francia, se utilizaron anclajes con un centro de gravedad muy lejos de la popa y el avión entró en espiral y obligó al piloto a usar el paracaídas balístico incorporado. El aterrizaje dañó la estructura del avión sin posibilidades de reparación.
Pero a estas alturas ya habíamos adquirido los conocimientos necesarios para iniciar la construcción de la tercera PUL 10 en el otoño de 1995. Esta PUL 10 se diferencia de sus predecesores sólo en montajes de equipos y motores. La forma del avión no se ha cambiado.

Fue terminada en el otoño de 1996 y recibió un registro experimental en Alemania.
El despegue inicial con el registro alemán tuvo lugar en el aeródromo Breitscheid el 14 de mayo de 1997. Las pruebas de vuelo se realizaron sin mayores problemas desde entonces. Un problema menor fue el tren de aterrizaje retractable que no siempre se extiende correctamente. Una vez incluso fue necesario aterrizar con el tren retraído. Aparte de pequeños arañazos debajo y un radiador con fugas los daños no fueron dignos de mención.

Debido a fallas permanentes en el múltiples de escape y problemas con la refrigeración del motor, nos vimos obligados a volar principalmente en el área local. Sin embargo, el PUL 10 fue capaz de ser volado alrededor de 50 horas. Debido a problemas persistentes con el motor, nos vimos obligados a cambiarlo. En el invierno 97/98  se instaló un motor BMW 90 HP de motocicleta.


Renacimiento de las alas volantes

El interés por este avión está en constante crecimiento. Casi todos los días recibimos cartas y llamadas telefónicas. Algunas personas interesadas dijeron que habían trabajado con Reimar Horten desarrollando alas volantes. Ellos estaban entusiasmados con las características de vuelo de las alas y se preguntan por qué no se habían seguido haciendo en los últimos 45 años.

El rumor sobre el renacimiento del ala volante se ha extendido como un reguero de pólvora. Se han publicado notas sobre él en casi todos los continentes.
También los medios de comunicación alemanes muestran cada vez más interés en este extraordinario proyecto. Desde su vuelo inicial en Mayo 97, seis canales  alemanes de TV han informado sobre la PUL 10.

Un resumen de las publicaciones más importantes de Europa  y una cinta de video con todos los informes se puede pedir porque está a la venta.

Muchas preguntas vinieron de América y Australia. En estos países, la aviación privada es de gran importancia. En Australia, las enormes distancias entre las ciudades y pequeños asentamientos hacen que los aviones privados se utilicen más.

Algunos entusiastas de las alas volantes nos han visitado para ver el PUL 10 en acción. Clubes como el twitt ("El ala es la cosa") se han contactado también con nosotros.
Muchas de las personas con las que hablamos se mostraron insatisfechos con la falta de avances en el diseño de avión convencional. Algunos están dispuestos a esperar hasta que el ala volante esté disponible antes de comprar un avión.

Una prestigiosa organización, el Oskar-Ursino-Association, nos premió a los constructores de la PUL 10 con el primer premio al diseño más progresista en 1994 y 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario